Tecnoastro. Tecnología, Robótica, Electrónica, ESO, Astronomía, Informática

Inicio

TECNOLOGÍA
Electrónica
Robótica
Proyecto (memoria) 
Reciclaje
Tecnología Industrial 1
Tecnología Industrial 2
Arduino
Enlaces tecnología
Alumnos

FERIAS DE CIENCIA Máquinas en Acción
Microrrobots y ...
Taller de Galileo...
Tecnología Basura
TALLER DE
ASTRONOMÍA

Recursos
Observaciones
Prácticas
Enlaces astronomía
Alumnos

INFORMÁTICA
Material de apoyo
Enlaces informática
Alumnos

FOTOGRAFÍA

MEMORIA DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍA (ESO)
Indicaciones Portada Índice Descripción Materiales Mec. Materiales Elec

Presupuesto

C. impreso Plano nº1 elec. Plano nº2 persp. Plano nº3 Vistas
INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN
 

INTRODUCCIÓN.

Breve descripción de lo que se pretende diseñar (no más de cuatro o cinco líneas), no hay que entrar en detalles constructivos.
Esta memoria es el diseño de un robot que se mueve por una superficie blanca y cuando encuentra un obstáculo o un borde cambia de dirección. Se usarán sensores de infrarrojos en la parte inferior y sensores de contacto en la parte frontal del robot.


DESCRIPCIÓN DETALLADA.

Descripción detallada del funcionamiento de la parte mecánica y del circuito eléctrico lo más detallada posible, identificando sensores y actuadotes (motores) y señalando qué sensor actúa sobre cada uno de los componentes del circuito.


El robot se desplaza gracias a dos motores eléctricos (independientes) y es capaz de detecta los bordes de una mesa (mediante sensores infrarrojos) y obstáculos (mediante finales de carrera).

Cuando el robot llega a un borde o detectar un obstáculo, cambia el sentido de giro del motor del lado opuesto del sensor, esto hace que el robot gire sobre sí mismo durante un tiempo, y trascurrido ese tiempo el robotreanuda su marcha hacia adelante.

El circuito es alimentado con una pila de 6v, y cuenta con un diodo led, que indica que se ha establecido la alimentación eléctrica. Al detectar un borde o un obstáculo los sensores hacen que se descargue el condensador instantáneamente, lo que provoca que la tensión de base-emisor del transistor sean menor a 0,7 V, el transistor pasa a corte, el relé se desactiva, y el motor del lado opuesto al sensor invierte el giro, hasta que transcurrido un corto periodo de tiempo se vuelve a cargar el condensador, entonces la tensión base-emisor del transistor se hace mayor de 0,7 V, el transistor se satura, el relé se activa, y el motor vuelve a girar hacia adelante.

La función del condensador es la de mantener el giro del motor hacia atrás durante un tiempo con objeto de que el robot se retire del obstáculo o borde.

Descripción del funcionamiento

 


 
Tecnoastro